Gartzaga (1.291 m) desde Venta Quemada. La primera cima con placa de Alaitz Mendi Taldea

Muchos eran los alicientes para acudir hoy a la salida montañera de Alaitz Mendi taldea. Por un lado, primera salida del presente curso escolar, por otro, la colocación de la primera placa de Alaitz Mendi taldea en una cima, y también, como no, rendir homenaje a nuestro compañero y guía Pitxi Egillor. Así que, a pesar de la predicción meteorológica, 61 personas entre txikis y mayores nos hemos dirigido a Belate para realizar esta excursión.

Desde Barañain la lluvia nos a acompañado toda la excursión sin darnos cuartel ni un minuto, lo que a nublado un poco la preciosa salida que para hoy nos tenían preparada. En otras circunstancias, hubiésemos cambiado de destino hacia tierra Estella donde teníamos plan b, pero la de hoy no era una salida más, la de hoy era épica como épica ha sido también la ascensión y descenso pasada por agua. Pero hay que reconocer, que los txikis no se han quejado apenas, y se han amoldado a esta nueva situación para ellas y ellos. Diría que algunos en concreto (me estoy acordando de “hirukote”) se lo han pasado mejor que con sol, y les sobraba la ropa a pesar de todo.

Desde Venta Quemada se accede a la senda por una langa, por donde se llega en unos 10 min. al collado de la Ermita, donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate (siglo XII), de la que se sabe que todavía se mantenía en pie a principios del siglo XIX. En este punto la GR12 se cruza con el Camino de Santiago baztanes. Desde este collado, y en dirección NE se observan un buen conjunto de menhires que señalan la antigua calzada romana (y medieval) de Belate, que unía Aquitania con Pamplona, la capital del reino de Navarra. Poco después veremos a nuestra derecha, en el fondo del barranco, el convento de Belate (restos del antiguo monasterio y hospital de Belate).

Desde el collado de la Ermita se sigue por la GR 12, primero nos adentra al bosque, por el citado camino ancho, y luego se va transformando en senda, que dejando en el lado derecho un barranco va remontando hasta pasar por delante de una borda y sacarnos del bosque. Una vez fuera del bosque, y teniendo enfrente otra borda-cuadra, cercada, grande, ya estamos bajo los pies del Gartzaga, al que ascenderemos remontando toda su ladera.

El almuerzo no ha podido ser hoy en la cima, hemos bajado al cobijo de una de las bordas, pero tendremos días más cómodos en próximas excursiones, esperamos que quienes hayan tenido hoy su primera experiencia, no se hayan llevado desilusión o mala perspectiva, ya que a pesar de todo… LO HEMOS PASADO MUY BIEN!!!

Finalmente, también hemos tenido tiempo para sumarnos al reto solidario:

Fet10 Reto Solidario Elkartasun erronka         Explicación Fet10

 

Aquí tenéis las fotos de la salida, aunque he de reconocer que la calidad… jejej. Barkatu.

Fotos Gartzaga Urriak 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s